viernes, 20 de mayo de 2011

Miseria humana


Hace unos días, viendo las noticias en televisión, sentí una profunda tristeza e indignación.  Una de las informaciones se refería a como algunos mendigos se hacían pasar por cojos o lisiados  para conseguir la limosna de los transeúntes. A esta noticia ya de por si deprimente se añadía un tratamiento informativo tendencioso y malintencionado, y como es natural tratándose de la cadena Tele 5, ejerciendo perfectamente esa persecución en forma de encerrona a la que esta cadena nos tienen acostumbrados, con la intención de desenmascarar la "mentira" de los personajes en cuestión. Por supuesto luciendo bien sus caras en la pantalla y alardeando de la sagacidad de la reportera.

No entiendo como se pueden tener tan pocos escrúpulos.  Es cierto que se hacían pasar por cojos sin serlo y que seguramente otros muchos harán algo parecido, pero también es cierto que si tuvieran la más mínima oportunidad no recurrían a la mendicidad para sobrevivir, porque eso es lo único que persiguen.  Sobrevivir con la sensación de que esta sociedad de mierda que hemos montado les ha quitado lo más elemental, les ha privado de alimento,  cobijo, .... y de ilusiones. Sólo falta que después vaya la pijapobre de turno persiguiéndoles para "desenmascararlos" como si de un delito se tratara.

Siempre se ha dicho aquello de tal o cual persona "está en la miseria".  Cuando esto se refiere a lo económico y lleva a alguien a pedir por las calles, comer de los restos que tiran otros y a no tener un sitio para dormir es realmente penoso en el más profundo sentido humano de la palabra  Estas personas necesitan de nuestra comprensión y ayuda, ¿o es que piden por capricho y se burlan de todos nosotros? La más leve observación nos lleva enseguida a pensar que esto último no puede ser cierto ni siquiera recurriendo a algunos "trucos" como hacen algunos.

Hay otras formas de actuación que son más miserables que el hecho de encontrarse tirado en la calle, como lo es, por ejemplo, ganarse el sueldo persiguiendo a esas personas a las que nuestra sociedad le ha dejado sin nada y tratarlas como si fueran delincuentes. ¿Acaso no tienen suficiente desgracia con su suerte?  Estos/as aprendices del periodismo han de saber que un buen periodista debería dar una información fidedigna sobre aquellos temas que puedan ser importantes para los demás y que, ser atrevido, es tener los bemoles de enfrentarse a los que tienen poder y no a los débiles. 

Dar informaciones interesantes y útiles y no bazofia, educar a las personas a pensar y opinar sobre lo que nos concierne a todos y no dar basura informativa que corroen la mente, que sólo sirve para confundirnos, dividirnos y evitar que tengamos opinión sobre aquellos temas realmente importantes. En esta filosofía estaría ayudar a estas gentes a sobrevivir y no ayudarles a caer más hondo de lo que ya están.


No hay comentarios:

Publicar un comentario