viernes, 18 de noviembre de 2011

¿Agencias de calificación?

Llevamos unos meses en los que no se habla de las bolsas como se había hecho hasta ahora, como protagonistas financieras. Ahora ya no se habla de si tal empresa está a la baja y ni siquiera de si el país está en crisis, ahora se habla de quiebra como país, de estar al borde del abismo, de si puede o no pagar su deuda, …, siempre como país y en unos términos nuevos, las empresas se han quedado muy pequeñas como entidad cuando se habla de finanzas. La misma bolsa, nido de especuladores, ha quedado simplemente para los trámites.

Detrás de todo esto están las llamadas agencias de calificación que han salido del subsuelo financiero para erigirse en el pope del mundillo de las finanzas. Ellas son las que deciden, no sobre que empresa, eso ya son nimiedades, sino de que países se ponen en la picota para sacarles los higadillos.

¿Qué son realmente estas agencias de calificación y a quién obedecen? ¿Por qué se ceban con un país hasta hundirlo? ¿Somos conscientes de la estrategia urdida, que han comenzado con los países más débiles (Grecia, Irlanda, Portugal), avanzan con los intermedios (Italia y España) y al poner en el candelero a Francia, Bélgica y Austria han comenzado ya a hacer el cerco a Alemania? ¿Es una estrategia para estrangular a la Unión Europea?

¿Quién está detrás de las agencias? Está claro que quien gobierna esa maquinaria sabe muy bien lo que hace y como sacar provecho de la situación que generan. Aquí no se puede pensar en las casualidades y cada vez que hacen una valoración del país que están acorralando, dos o tres días más tarde, ese mismo país pone a la venta una emisión de deuda pública.  Esto significa que ese mismo país va a tener que pagar uno, dos o más puntos que si la venta se hubiera hecho en circunstancias normales. ¿No será que los compradores de deuda son los mismos que dirigen las agencias de valoración? El negocio es muy rentable, no es lo mismo cobrar un 2% que un 5%. 

Me cuesta hacerme a la idea del montón de millones de euros que se mueven en toda esta operación de acoso y derribo llevándose por delante el bienestar de millones de personas. Me cuesta entender el enorme daño que están haciendo a tanta y tanta gente y lo poco que les importa. La verdad, es para indignarse.

lunes, 4 de julio de 2011

El caso Strauss-Kahn


Una vez más se ha hecho patente la parte más oscura del ser humano. El caso Strauss-Kahn ha dejado visible esa necesidad generalizada de pisotear los higadillos de aquellos congéneres que creemos, o realmente son, más fuertes que nosotros o simplemente están mejor posicionados.  Envidia, frustración, … que más da!  El efecto es el mismo y esta reacción puede aparecer en todos los niveles de nuestra vida social, pero sin duda es muchísimo más potente cuando se trata de una persona pública, entonces  se concentra aun más ese gran poder destructor y es cuando se llega a la ejecución del sujeto en la plaza pública de los medios de comunicación, y a partir de ahí se extiende al "juicio"  a las reuniones de familia, tertulias de café, etc.  Todo ello sin poner en duda la verdad o mentira que envuelve la noticia y sin dejar cabida a la presunción de inocencia. 

Probablemente habría que condenar públicamente a Strauss-Kahn, pero en todo caso habría de serlo por sus acciones a la cabeza del Fondo Monetario Internacional y por lo que este organismo significa en su relación con la riqueza/pobreza y a quién benefician sus actuaciones. Sin embargo, cuando los temas sean personales, de la índole que sean, hemos de respetar la presunción de inocencia de la que tanto se habla, tan poco se respeta y tanto deseamos para nosotros hasta en las nimiedades más absurdas. Luchar porque de verdad haya justicia para todos es lo realmente importante. Cuando se trata de defender los derechos de las personas hemos de ser firmes en su consecución pero en las acusaciones  hemos de tener la paciencia necesaria para ver donde nos llevan los acontecimientos y opinar sobre datos ciertos para evitar en lo posible hacer un daño irreparable. En definitiva, hemos evitar ser usuarios de una información (sobre todo de este calibre) que en la mayoría de los casos busca más la venta a través del titular impactante que no una información propiamente dicha del suceso.

Si la hace, que la pague, …como cualquier hijo de vecino, pero sea con quien sea hemos de ser justos como nos gustaría que lo fueran con nosotros.  No nos ensañemos simplemente porque nos ponen la carnaza delante, pensemos, seamos críticos y sepamos extraer el sensacionalismo de la información. Seamos capaces de separar el grano de la paja, de distinguir la información que tiene una razón de ser de toda aquella verborrea sensacionalista que se le añade para hacerla más consumible, que es en definitiva lo que da más dinero y hace más fuertes a aquellos que la emiten. Con actitud tragalotodo lo único que conseguimos es embrutecernos, debilitar cada vez más la razón humana y dar más fuerza a quienes nos manejan como marionetas y sacan provecho de nosotros.  No olvidemos que los medios de comunicación están creados y dominados por poderosos y con ese pienso para las bestias que nos echan se hacen  más poderosos aún. 

Más sobre el caso: ¿no es ya sospechoso el tremendo despliegue informativo de los primeros instantes de la noticia dentro el mismo avión?  ¿En cuanto al nacionalismo norteamericano, no ha utilizado la noticia y su espectáculo casi de plató de cine para demostrar que su  democracia es perfecta y que en ella no importa el rango, ni el poder, ni la nacionalidad de la persona acusada para aplicar su “justicia”? Muchos debieron pensar que así ha de ser, que hasta los poderosos deben pagar sus fechorías. Si, y así debe ser, pero a mi juicio toda esa comedia no fue más que una farsa, un golpe de efecto para que nos sintamos más protegidos por una democracia que tiene demasiadas deficiencias y en la que los ciudadanos cada vez tenemos más embotado el razonamiento. ¿Acaso pedimos justicia contra los gobernantes que decidieron la guerra contra Iraq en la que ha muerto y sigue muriendo tanta gente inocente? Son esos poderosos los que nos quieren hacer tragar la bola de que vivimos en un mundo justo.

Finalmente reconozcamos que al inocente una vez concluido el caso y sabida la verdad difícilmente se le restituye su dignidad, pocos se dignarán a hacer un gesto a su favor.  Si además resulta que el falsamente acusado no tiene un duro, no busquéis en los medios de comunicación palabras en su apoyo, los carroñeros de la palabra estarán ya ocupados buscando otra presa para ganarse el sueldo y no mirarán atrás para dar aliento al que han vilipendiado.   El daño habrá sido irreversible.


lunes, 30 de mayo de 2011

15M - Las plazas de mayo


Estas últimas semanas estamos viendo un fenómeno que ha “alterado” la vida del país. Se trata del movimiento creado a partir de la convocatoria del 15 M en la Puerta del Sol de Madrid y que rápidamente se extendió por las plazas más simbólicas de gran cantidad de ciudades del Estado.  Un movimiento en el que han confluido en su nacimiento multitud de causas y sobre todo ha nacido como respuesta a la campaña de elecciones municipales.  Su arranque tiene algunos aspectos novedosos respecto a movilizaciones anteriores, a saber:

- La primera novedad ha sido la forma de la convocatoria.  Internet y en especial las redes sociales que  han irrumpido en la vida cotidiana con tal fuerza que se está demostrando imparable por la facilidad, inmediatez y libertad que da a todos aquellos que tienen  algo que decir. Facilidad que hasta ahora tan sólo se había empleado para la más pura banalidad, pero que ya algunos, incluidos los políticos más avezados ya lo han utilizado para dar más efectividad a sus campañas (Obama, …) Los ciudadanos más inquietos también comenzamos a ver sus posibilidades y las revueltas de los países árabes han sido buena muestra y ejemplo de ello.

- La segunda novedad está en las causas: las quejas de los ciudadanos mismos, sin intermediarios, sin partidos, partiditos u organizaciones que las filtren.  Sin duda estas quejas-reivindicaciones son muchas y variadas, y todas ellas tienen relación con el funcionamiento del sistema político, con el cinismo empleado por este sistema, por la inutilidad de muchas de las instituciones, por un sistema económico dominado por la ambición desmesurada y una sociedad vacía de contenidos humanos y extremadamente consumista “si nada tienes nada vales”.  Ha sido necesario que la crisis económica golpeara fuerte y de forma generalizada para que el ciudadano de a pie alzara su voz, una voz que hasta hace poco sólo entendía de buena vida y juergas de fin de semana. 

- La tercera novedad son los objetivos, que a pesar de las dificultades dada la amplitud y variedad de las quejas, poco a poco han ido tomando forma y  se han agrupado entorno a estos puntos escritos en Sol y que de alguna manera concentran los deseos de todo el movimiento 15M:

          -Eliminación de privilegios de la clase política y eliminación de cargos innecesarios
          -Creación de empleo
          -Derecho a vivienda digna sin tener que entramparse hasta las cejas
          -Control de los bancos y entidades financieras
          -Reforma de la fiscalidad
          -Más participación de los ciudadanos


- La cuarta novedad, ha sido su respuesta, tan espontánea como generalizada, pero también desorganizada.  No ha sido la necesidad de organización lo que ha echado miles de personas a las plazas, ha sido la frustración, el desengaño, la injusticia y la mala leche la que ha hecho que cada individuo se vaya a unir con otros que están como él. Por la necesidad de compartir ideas y el sueño de creer que algo se puede cambiar. Esto ha unido a los asiduos a las plazas y esto lo que hemos compartido y nos ha unido a ellos. Por tanto, el movimiento no ha salido previa preparación por una organización política, como siempre había sucedido hasta ahora sino al revés, los objetivos se van definiendo sobre la marcha, sobre el debate diario.

- La quinta y última novedad reside en la inmediatez informativa. La accesibilidad a través de la telefonía móvil y los ordenadores portátiles a las redes sociales Twiter, Facebook, …,  y porqué no, el sentimiento de modernidad que da pertenecer a eque ha hecho que la rapidez de transmisión favorezca enormemente el desarrollo y la difusión de las ideas. Uno de los grandes cambios de nuestro tiempo.

Cuanto durará este movimiento y donde llegará es algo que no sabemos.  Lo que si podemos aventurar es que aquí no pasará lo mismo que Túnez o Egipto. En ellos regían unas estrictas dictaduras y, aunque parezca mentira, nosotros nos rige la democracia, que es, en algunos aspectos, el régimen político más perfecto existido hasta ahora: para los ciudadanos porque nos da la sensación de libertad, real en algunos aspectos que desde luego no son los más importantes (Ver comentario de Saramago); para el sistema capitalista, porque es una forma de control lo suficientemente elástica como para absorber  cualquier movimiento social que pueda surgir en su interior.  Haciendo un símil podemos decir que una dictadura se asemeja a una vasija de cristal, es demasiado rígida y los movimientos sociales pueden hacerla saltar en pedazos, mientras que una democracia al ser elástica se asemeja más a un globo que se irá adaptando, cambiando de forma según las presiones internas pero con muchas garantías par mantenerlas encorsetadas y controladas dentro del sistema.

Volviendo a lo nuestro, dado el potencial de voto del movimiento  por la democracia real los partidos políticos no dejaran perder la oportunidad de, al menos, intentar ganarse a los elementos más destacados del movimiento y canalizarlos hacia sus intereses, así  las organizaciones políticas y sindicales actuales podrían “asumir” las reivindicaciones de los indignados, lo que sería letal puesto que tales reivindicaciones acabarían mutiladas y exhaustas  en su largo e infructuoso recorrido por los intricados caminos del Estado “democrático”. Esto es lo que se dice "cambiar para no cambiar nada", algo a lo que partidos políticos y "Estado de derecho" nos tienen muy acostumbrados. Otra forma no menos letal sería la creación de alguna forma de asociacionismo desde la asamblea misma que sirviera para canalizar el movimiento hacia dentro de las instituciones y así, poco a poco, se iría diluyendo hasta su conversión en otro elemento colaborador más de la maquinaria que nos domina.

Es la plaza la que debe mantener el poder de decisión.  La solución está en que la fuerza y la toma de decisiones del movimiento salga de la plaza sólo para conectar a la ciudadanía y que no facilite la monopolización. Aún así conseguir las reivindicaciones de la plaza va a ser muy difícil si no imposible. De todas formas, en el peor de los casos, hemos de verlo como un ensayo muy serio  por cambiar las cosas y no olvidemos que los grandes movimientos casi siempre han ido precedidos de alguna forma de ensayo que siempre les fue muy útil.

MERECE LA PENA CONTINUAR. 

MERECE LA PENA PEDIR EL SOL.


viernes, 20 de mayo de 2011

Miseria humana


Hace unos días, viendo las noticias en televisión, sentí una profunda tristeza e indignación.  Una de las informaciones se refería a como algunos mendigos se hacían pasar por cojos o lisiados  para conseguir la limosna de los transeúntes. A esta noticia ya de por si deprimente se añadía un tratamiento informativo tendencioso y malintencionado, y como es natural tratándose de la cadena Tele 5, ejerciendo perfectamente esa persecución en forma de encerrona a la que esta cadena nos tienen acostumbrados, con la intención de desenmascarar la "mentira" de los personajes en cuestión. Por supuesto luciendo bien sus caras en la pantalla y alardeando de la sagacidad de la reportera.

No entiendo como se pueden tener tan pocos escrúpulos.  Es cierto que se hacían pasar por cojos sin serlo y que seguramente otros muchos harán algo parecido, pero también es cierto que si tuvieran la más mínima oportunidad no recurrían a la mendicidad para sobrevivir, porque eso es lo único que persiguen.  Sobrevivir con la sensación de que esta sociedad de mierda que hemos montado les ha quitado lo más elemental, les ha privado de alimento,  cobijo, .... y de ilusiones. Sólo falta que después vaya la pijapobre de turno persiguiéndoles para "desenmascararlos" como si de un delito se tratara.

Siempre se ha dicho aquello de tal o cual persona "está en la miseria".  Cuando esto se refiere a lo económico y lleva a alguien a pedir por las calles, comer de los restos que tiran otros y a no tener un sitio para dormir es realmente penoso en el más profundo sentido humano de la palabra  Estas personas necesitan de nuestra comprensión y ayuda, ¿o es que piden por capricho y se burlan de todos nosotros? La más leve observación nos lleva enseguida a pensar que esto último no puede ser cierto ni siquiera recurriendo a algunos "trucos" como hacen algunos.

Hay otras formas de actuación que son más miserables que el hecho de encontrarse tirado en la calle, como lo es, por ejemplo, ganarse el sueldo persiguiendo a esas personas a las que nuestra sociedad le ha dejado sin nada y tratarlas como si fueran delincuentes. ¿Acaso no tienen suficiente desgracia con su suerte?  Estos/as aprendices del periodismo han de saber que un buen periodista debería dar una información fidedigna sobre aquellos temas que puedan ser importantes para los demás y que, ser atrevido, es tener los bemoles de enfrentarse a los que tienen poder y no a los débiles. 

Dar informaciones interesantes y útiles y no bazofia, educar a las personas a pensar y opinar sobre lo que nos concierne a todos y no dar basura informativa que corroen la mente, que sólo sirve para confundirnos, dividirnos y evitar que tengamos opinión sobre aquellos temas realmente importantes. En esta filosofía estaría ayudar a estas gentes a sobrevivir y no ayudarles a caer más hondo de lo que ya están.


martes, 17 de mayo de 2011

UAB, naturalmente


Como es natural nada dura eternamente. Las instalaciones universitarias han crecido de forma notable incluso  fuera del propio campus (Sabadell, Barcelona, Cerdanyola, etc.)En lo que respecta al campus, los que ya llevamos algunos años, hemos podido ver como la universidad ha multiplicado sus edificios por toda su extensión. Hemos visto también como la UAB se fortalecía en todos sus ámbitos, tomaba posiciones de referencia respecto a sus competidoras (el resto de universidades españolas) y se asomaba a Europa con éxito. Pero éste no es el tema que aquí nos ocupa, de estas "victorias" ya se encargan otro/as.


El tema que nos ocupa es la destrucción sistemática que se está llevando a cabo sobre esos espacios verdes del campus, cada vez más reducidos, de los que tantas veces la universidad ha hecho gala.

Desde los años setenta la construcción de edificios dentro del campus no ha parado de crecer: una larga lista de facultades, servicios, institutos científicos (muchos de ellos al servicio de empresas privadas), aparcamientos, etc., etc., etc. En definitiva, hemos visto como aquellos espacios verdes de los que hacíamos gala han sido devorados por la vorágine constructiva para lograr una universidad de "excelencia". Una universidad a la que, como pasa a todos/as y en todas partes, le domina su ego institucional, y el de sus dirigentes, que ven en ese crecimiento una forma de colarse en el entramado para lograr su propio lucro personal mediante la ocupación de plazas de élite. Así hemos ido viendo como desaparecían los espacios verdes del campus e iban siendo sustituidos por cemento, ladrillos y cristal. Eso sí, los edificios cada vez se han construido más modernos y vistosos.

Y qué pasa con los pocos espacios verdes que quedan? Esto: para una universidad de nuestro rango no sirve ya una vegetación cualquiera, necesitamos una vegetación también de "excelencia" y por tanto no dejarán que vulgares plantas  se desarrollen libremente en sus ya escasos reductos.  Esta "limpieza" es extensiva a todos los espacios verdes que nos quedan. Siempre con la misma filosofía aplicada al espacio de la foto, en el que crecía una abundante vegetación semi tropical y al que han dejado reducido a un fantasmagórico paisaje de troncos pelados.  Toda la vegetación baja y buena parte de arboleda han sido eliminados, incluyendo algunos pinos centenarios.  Ya sólo nos queda decir aquello de temblad árboles, temblad, ... que vienen los de la poda con órdenes para hacer de vosotros un espacio propio de una universidad de "excelencia".  Los botánicos, que estaban acostumbrados a moverse por el campus  impartiendo clases con sus grupos de alumnos,  a partir de ahora se las van a ver moradas para encontrar aquellas especies autóctonas tantas veces observadas y fotografiadas.


Pero esta "indignación", concepto de actualísima moda, no se me queda aquí y  me me lleva a plantear algunas reflexiones e inquietudes. Toda persona (o grupos de personas) cuando ejecutan alguna actuación concreta lo hacen de acuerdo con su propia  manera de pensar. ¿Que quiero decir con esto?  Pues eso, que lo mismo que entienden que la vegetación ha de estar fuertemente controlada, incluso en aquellos lugares donde solo era necesario ejecutar pequeñas acciones de seguridad, pueden entender también que las personas y su manera de pensar deben ser también controladas de la misma forma.  

Llegados a este extremo me horroriza pensar cual será la manera de actuar de nuestros dirigentes universitarios en todo esto de la crisis: ¿aplicarán los temidos recortes con el mismo radicalismo con el que han actuado con esa vegetación que no molestaba? Serán aplicados a todos por igual?  Aunque ya le vemos las garras a la fiera en algunas actuaciones, todavía es algo cuyo alcance está por ver pero que, ante esa falta de sensibilidad demostrada, pensar en ello me pone los pelos de punta.